Promete SCJN independencia en jueces del caso Ayotzinapa

Luis María Aguilar Morales, quien es ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), garantizó que los jueces encargados del caso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, actuarán de forma independiente ante cualquier presión.

TE PUEDE INTERESAR: Madre de desaparecido de Ayotzinapa pierde la batalla contra el cáncer

Durante una reunión llevada a cabo este miércoles, donde se dieron cita padres de los estudiantes, el presidente de la SCJN y dos magistrados, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que se mantendrán vigilantes, mientras que miembros de distintas organizaciones civiles manifestaron su postura ante lo que calificaron como “dilación” de los jueces federales que tienen conocimiento del caso.

Aguilar Morales dijo a los padres de los normalistas que no pueden decirle a los juzgadores cómo dar una resolución, pues sería como vulnerar su independencia. No obstante, garantizarán que no se encuentren bajo presiones.

Debido a la manifestación que ocurrió hace unas días frente a la sede de la SCJN, la cual exigía a los jueces emitir órdenes de aprehensión a militares y policías federales involucrados, el ministro reconoció que los afectados se encuentran en todo su derecho a recibir justicia, por lo que se mantendrán pendientes.

TE PUEDE INTERESAR: Gritan "asesino" a Ángel Aguirre en acto de campaña [VIDEO]

Padres de los normalistas urgieron a que exista una investigación exhaustiva durante los procesos judiciales, con el fin de que los jueces puedan valorar por completo las indagatorias.

"Nos preocupa que hasta ahora el procedimiento se basa en una investigación irregular. Nos referimos en especial a la hipótesis de (que los estudiantes habrían sido calcinados) en el basurero de Cocula. Además hay muchas inconsistencias: hay personas detenidas señaladas de haber sufrido tortura y malos tratos, se manipuló la supuesta escena del crimen. Pensamos que toda esa información es la que los jueces deben valorar al momento de emitir sus resoluciones", exigieron los afectados.

Por otra parte, los padres de los desaparecidos exigieron que exista el diálogo entre el CJF y  representantes del Mecanismo Especial del Seguimiento al caso de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de brindarles información relacionada sobre los crímenes cometidos contra los normalistas.