Propone de la Madrid legalizar la marihuana en destinos turísticos

La inseguridad provocada por los cárteles es uno de los principales problemas que enfrentan los destinos turísticos más importantes de México, por ello el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, manifestó que una solución sería legalizar la marihuana en algunas zonas del país.

“Es un absurdo que como país no demos ya ese paso. Me gustaría que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia”.

De la Madrid puso como ejemplo a California, en Estados Unidos, donde ya está legalizada la producción, venta y consumo de la marihuana con fines recreativos, pese a que a nivel federal aún está prohibida.

El secretario descartó que dicha medida pueda incitar al turismo de cannabis, es decir, que los turistas visiten estos estados sólo para consumir la droga, como ha ocurrido en Holanda. Además, dijo que científicamente hablando, la marihuana es menos dañina que el alcohol y el tabaco”.

Recalcó que su opinión "es una reflexión a título personal, basada en el análisis y estudio del tema por muchos años”.

Cabe mencionar que el uso medicinal de la marihuana ya fue aprobado en México en abril del año pasado, al probarse los beneficios que tiene para disminuir los dolores ante ciertas enfermedades.

NOTA RELACIONADA: Cofepris autoriza venta de marihuana medicinal para el próximo año

En el marco de su participación en la conferencia “Perspectivas turísticas 2018”, en la Universidad Anáhuac, también afirmo que en lugar de emplear los recursos públicos para combatir el crimen organizado, estos se deberían dirigir al sector educativo y de salud.

Finalmente, Enrique de la Madrid destacó que a pesar del tema de la inseguridad, el turismo en el país tuvo en 2017 un año récord con 37 millones de visitantes.