Propone Mancera centrar debate de marihuana en la comercialización

Tras la polémica desatada por la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sobre la legalización de la marihuana en sitios turísticos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que es necesario realizar un debate serio al respecto, pues aún está pendiente legislar el tema para que no se considere como delito la comercialización de la misma.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que ya se ha comentado el tema en la Ciudad de México; sin embargo, en éste se ha tocado sólo utilizar la marihuana para uso medicinal, por lo que estaría pendiente el de uso recreativo.

El tema de la comercialización y distribución del enervante es un tema que se tiene pendiente en todo el país, ya que aún se considera delito al momento de consumirla de manera personal, ya que no es considerado como algo ilegal, pero el problema radica en regularizar la venta.

Mancera Espinosa detalló que el debate se debe centrar en cómo llega la marihuana a los consumidores, y como ejemplo puso algunas ciudades de Estados Unidos, ya que son lugares donde se ha aprobado la distribución de la sustancia para uso recreativo.

Defendió la postura de utilizar la mariguana para uso medicinal; sin embargo, en el tema recreativo, aseguró que se trata de una situación que ha polarizado a los diferentes sectores de la población, pero no descartó escuchar todas las voces para llegar a una solución.

Por qué el debate

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, declaró que una de las opciones para deducir la violencia e inseguridad en gran parte del país es legalizar la marihuana en distintos destinos turísticos, principalmente en Baja California Sur, Quintana Roo y Acapulco.

“Es un absurdo que como país no demos ya ese paso. Me gustaría que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia”, dijo el titular de Sectur.

El secretario descartó que dicha medida pueda incitar al turismo de cannabis, es decir, que los viajeros visiten estos estados sólo para consumir la droga, como ha ocurrido en Holanda. Además, dijo que “científicamente hablando, la marihuana es menos dañina que el alcohol y el tabaco”.

NOTA RELACIONADA: Propone de la Madrid legalizar la marihuana en destinos turísticos

Recalcó que su opinión "es una reflexión a título personal, basada en el análisis y estudio del tema por muchos años”.