Propone Murat dividir deuda de alerta sísmica entre 11 estados

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, aseguró que la administración de Gabino Cué heredó una deuda de entre 21 y 24 millones de pesos con la empresa encargada de operar las alertas sísmicas en once estados del país, entre ellos, la Ciudad de México.

Durante una entrevista radiofónica, el gobernador propuso que el adeudo que se tiene con la compañía Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), se pague entre los 11 estados a los que se les brinda el servicio.

Murata dijo que el planteamiento se lo comentó el día de ayer al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ya que una parte también la tendría que proporcionar el Gobierno Federal.

Explicó que las fallas se debieron al frente frío 25 que pegó en la zona centro del país; sin embargo, aclaró que las 36 torres que resultaron dañadas ya operan con normalidad, pero se siguen verificando las estaciones para evaluar sus condiciones.

El titular del Ejecutivo en Oaxaca dijo que todas las entidades beneficiadas con el sistema deberían de asumir su compromiso, ya que su Gobierno destinó alrededor de 5 millones de pesos por dos años para que la empresa continuara dando el servicio.

RESTABLECEN ALERTA SÍSMICA

El día de ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comunicó que los sensores encargados de recibir la señal sísmica de Oaxaca ya se encuentran operando de manera normal en Puebla, CDMX y zonas aledañas a la capital.

NOTA RELACIONADA: Restablecen alerta sísmica tras fallas

“En el momento en que se registrara un sismo con epicentro en Oaxaca, tendremos la señal oportuna en la Ciudad de México, tanto la alerta sísmica como nuestra aplicación, estarían funcionando con normalidad”.

A su vez comentó que de registrarse un temblor con epicentro en dicho estado, la CDMX recibirá un aviso con 50 segundos de anticipación.

FALLAN LOS SENSORES

El pasado 31 de enero, los sensores encargados de detectar movimientos telúricos en el estado de Oaxaca no enviaban la señal a la Ciudad de México, así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que en caso de un sismo no iba a sonar la alerta sísmica en la capital.

NOTA RELACIONADA: Sensores sísmicos de Oaxaca no están enviando señal a la CDMX

Mancera manifestó que desde hace algunas horas se detectó en el Centro de Control y Comando (C5) que algunos sensores no envían señales a la CDMX.