Proponen dividir alcaldías Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón

Ciudad de México.- La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la ciudad recibió un “Estudio Técnico para la Configuración de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México”, de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), ahí se propone dividir las alcaldías de mayor densidad poblacional: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

El estudio fue elaborado por el Programa de Estudios Sobre la Ciudad, propone dividir Iztapalapa en cuatro subzonas, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, en dos partes, atendiendo el marco cartográfico, la configuración geográfica, identidad cultural, infraestructura, equipamiento y áreas forestales.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala Zúñiga, refirió que el estudio universitario se agregó a los trabajos de la comisión, para la discusión de la posible división de las demarcaciones.

 “No es una tarea sencilla, pero sí de gran relevancia y lo que determine el Congreso repercutirá en los habitantes de la Ciudad”, opinó Yuriri Ayala. 

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó el cambio de régimen estatutario a uno constitucional, cuya finalidad es generar un buen gobierno y un acceso efectivo a los derechos de quienes habitan y transitan por la capital.

"Se busca contar con elementos técnicos que aporten al debate sobre población, territorio, crecimiento y expansión de la mancha urbana, con posibilidad de acceder al conocimiento de los pueblos y barrios originarios, así como acciones de carácter cultural”, expuso José Luis.

Marisela Zúñiga Ceró, expuso que “en la realidad de quienes vivimos en Iztapalapa, necesitamos generar mejores condiciones para la ciudadanía. Mi Distrito es el 27, conocido como Santa Catarina y es la zona con mayor vulnerabilidad”.