Protección Civil estima que al menos 6 huracanes impactarán al país en 2020

MÉXICO.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero advirtió que para este año se pronostican entre 30 y 37 huracanes, de los cuales seis impactarían en territorio mexicano.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que se mantiene la vigilancia permanente en ambos océanos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico.

Indicó que la zona de seguimiento se mantiene en el litoral de Chiapas, donde eventualmente se pueden registrar ciclones tropicales.

“Se ha reunido el Comité Nacional de Emergencia, en reuniones preparatorias con personal especializado. En las comunidades hay una cultura de protección civil”, expuso.

Nota recomendada: AMLO prevé retomar giras por el país el próximo martes

Por otra parte, informó que mil 730 elementos de la  Comisión Nacional Forestal (Conafor) combaten los incendios reportados por aire y tierra, pues aseveró que 98 por ciento de estos son provocados. 

Detalló que actualmente se atienen en todo el país 73 incendios en 16 estados, que afectan a cerca de 8 mil 700 hectáreas y los cuales son combatidos por mil 700 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y de Protección Civil.

Sobre la temporada de lluvias, indicó que durante el primer cuatrimestre del año se ha presentado 7.5 por ciento más de lluvia respecto al año pasado, "tenemos menores condiciones de sequía, hemos encontrado suelos más húmedos".

Agregó que se recibe apoyo constante de la Conagua, antes, durante y después de la lluvia, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el restablecimiento del servicio eléctrico y la reparación de infraestructura.

“Además hay que hacer un reconocimiento a los medios de comunicación, a la Secretaría de la Defensa con el Plan DN-3 fundado en 1963, a la Marina, a la Guardia Nacional y al sector salud”, finalizó.

DCVC