Protestarán habitantes de Osa Mayor por falta de recursos para la reconstrucción

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Pese a que el pasado 9 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que rescataría el edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores, predio afectado por los sismos pasados, los inquilinos del inmueble siguen sin conocer el dictamen del edificio, motivo por el cual dieron inicio con las movilizaciones a las que han denominado “Jornada de Lucha”, para exigir un presupuesto para la reconstrucción. 


Yaqueline Carmona, administradora del inmueble, dijo “queremos que las autoridades nos volteen a ver, que vean cómo estamos, cómo esta nuestro edificio, es  fecha en que no nos han entregado ningún dictamen y nosotros queremos saber cómo está nuestro inmueble. Queremos saber que ha pasado con todos los recursos que donó todo el mundo, en dónde están; por eso estamos exigiendo que los senadores hagan leyes, que nos apoyen”.


De acuerdo con algunos habitantes del inmueble Osa Mayor, quienes se resguardan en casas de campaña frente al predio dañado, únicamente han sido notificados de que pueden acceder a un crédito de hasta 2 millones de pesos pagando 15 mil pesos mensuales hasta por 20 años, el único requisito es que deben ganar cerca de 45 mil pesos.

 “Es imposible, nadie puede pagar esa cantidad y menos tener ese ingreso, no ganamos lo suficiente, no queremos que todo sea gratis, pero si algo accesible”, agregó Carmona.

El día de ayer se llevó a cabo el cierre de seis vialidades en diferentes puntos  la capital por parte de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre. 


Desde el lunes anunciaron una serie de movilizaciones, con el fin de que aprueben una partida presupuestal de al menos 50 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2018 y estos sean utilizados para la reconstrucción y reforzamiento de viviendas afectadas por el temblor.

Cabe mencionar que el inmueble de Osa Mayor, de acuerdo con el jefe de Gobierno, tras el sismo del 7 de septiembre presentó afectaciones estructurales, además de que ya presentaba daños desde tiempo atrás.