Puebla va por eliminar el fuero de servidores públicos

Ciudad de México.- El gobierno de Puebla informó que ya mandó al Congreso local una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos, bajo el argumento de que con esto se acabará con la impunidad y los privilegios.

A través de un comunicado, la administración que encabeza el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que esta propuesta de reforma constitucional considera la extinción de esta figura para el mandatario, diputados, auditor superior, magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.

Por su parte, Barbosa Huerta refirió que la existencia del fuero provocó el aumento de casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y cohecho.

De ser aprobado este planteamiento por los legisladores estatales, todos los funcionarios públicos podrán ser sujetos a proceso penal por cualquier delito durante el periodo de su encargo.

Con esto, la autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa por la comisión de los ilícitos considerados en el artículo 19 de la Constitución mexicana, entre los que se enlistan corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales y violación.

Nota recomendada: FGR centrará labor en 10 delitos; feminicidio no luce entre ellos

En caso de que los ilícitos no estén en dicho artículo de la Carta Magna, el órgano judicial podrá dictar la medida cautelar de separación del cargo.

IMCM