Putin promulga ley sobre estado de emergencia por Covid-19

RUSIA.- Luego de reconocer que Rusia atraviesa dificultades en la lucha contra el coronavirus, el presidente, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que permite el Gobierno declarar el estado de emergencia.

"Se está complicando la situación en el país, mientras en el mundo la situación con el coronavirus es ya muy complicada", dijo Putin durante una reunión con el Gobierno.

El documento que faculta al Gobierno para introducir el estado de emergencia en el país, recibió la aprobación de ambas cámaras del Parlamento ruso, la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, el martes 31 de marzo.

Nota recomendada: Habitantes de Wuhan temen regresar a las calles tras cuarentena

El mandatario ruso firmó la ley después de que las autoridades informaran de un alza del 18 por ciento en el número de contagios en las últimas 24 horas.

Además de que 24 ciudadanos rusos ya han muerto por el COVID-19, se confirmaron hoy otros 440 casos de infección, de ellos 267 en la capital, Moscú.

El Gobierno ha reconocido que la epidemia se ha extendido a casi todo el país, desde el Báltico al lejano oriente ruso pasando por la parte europea y Siberia, con la excepción de diez regiones.

Aunado a esto, este miércoles, el presidente también firmó otra ley federal que estipula responsabilidad penal por violación de la cuarentena y por la distribución de información falsa que derive en graves consecuencias, como daños para la salud o la muerte de una o varias personas.

La nueva ley plantea una condena de hasta siete años de prisión para las personas que violen las normas sanitarias establecidas por el Gobierno.

DCVC