Qatar celebra 45 años de relaciones diplomáticas con México

Ciudad de México. – El embajador qatarí invitó a conocer realmente a su país, y a disfrutar de lo que Qatar tiene que ofrecer a todo el mundo y a los aficionados en el Mundial 2022.

En el marco de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre Qatar y México, y como inicio de los eventos que se llevarán a cabo en los próximos días, la Embajada de Qatar en México y la mexicana en el estado qatarí, celebraron una reunión entre ambos embajadores, la cual titularon ‘Café Diplomático’ y hablaron sobre el estado actual de las relaciones diplomáticas que existe entre ambas naciones.

Las relaciones diplomáticas entre dos naciones comenzaron el 30 de junio de 1975, unos años después de que Qatar se independizara del Reino Unido. Qatar, desde que se incorporó a la ONU en 1971, logró alcanzar una posición importante a nivel internacional, no sólo por su situación geográfica y estratégica en la región árabe, sino por su política exterior pragmática e independiente; lo que le ha ayudado a tener una agenda internacional muy activa en varios sectores.


También lee: Qatar trabaja para consolidar una cultura local del futbol


Al respecto, el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-kuwari, recordó que mediante el Plan “Qatar Visión Nacional 2030”, impulsado por el liderazgo de su alteza el Emir Padre Hamad Bin Khalifa Al Thani,y el Emir de Qatar Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani,  el país árabe ya ha logrado grandes resultados en todos los ámbitos del plan, los cuales servirán como marco para las estrategias nacionales a largo plazo. Este plan tiene como meta posicionar a Qatar para el año 2030 como un referente regional en materia social, educativa, económica y de medio ambiente.

También resaltó que Qatar tiene un Fondo Soberano de Inversión especializado en proyectos locales e internacionales. Fue fundado en 2005 como resultado de la estrategia planteada de minimizar los riesgos derivados de la dependencia de Qatar de los precios de la energía, el fondo predominantemente invirtió en los mercados internacionales (EE.UU., Europa y Asia), pero también en los sectores domésticos diversos a la energía.

Ambos embajadores remarcaron la importancia del intercambio comercial entre los dos países, mismo que se ha visto reforzado desde el 2015 y 2016, años en que se celebraron, respectivamente, las visitas de su alteza el Emir de Qatar a México, seguida por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Qatar; las cuales culminaron en la firma de varios acuerdos de cooperación en temas como la energía, educación y desarrollo técnico.

En este rubro, se habló sobre los acuerdos de exploración de petróleo que ganó la empresa Qatar Petroleum en México en los últimos años. Por lo tanto, ambos embajadores invitaron a las empresas mexicanas a no temer invertir en Qatar, no sólo debido a que es un país muy seguro, sino porque se ha convertido en un país muy a la vanguardia.

Por su parte, Graciela Gómez, embajadora de México en Qatar, recordó que el país árabe es hogar de 600 mexicanos. También trató el tema de comercio, pues reafirmó que el intercambio comercial entre los dos países está en ascenso, y de acuerdo con cifras del 2019, este rubro alcanzó la cifra de 111 millones de dólares, un crecimiento de 60% respecto al año anterior. Ya desde el año 2018 se había venido registrando un incremento importante en el intercambio comercial entre ambos países, pues se registró un aumento del 30% más que en el año 2017.

Además, explicó que las exportaciones mexicanas a Qatar han crecido considerablemente en 2019, pues alcanzaron 70 millones de dólares. No obstante, la situación económica global, en el primer cuatrimestre de este año 2020, es decir de enero a abril, se observa un incremento del 25% en el comercio bilateral. “Desafortunadamente la pandemia del Covid19 afectó un poco la situación de comercio, pero hemos logrado con los esfuerzos conjuntos seguirnos fortaleciendo”, puntualizó la embajadora.

Obs

Con información de la Embajada de Qatar en México