Queda sin efectos suspensión de captura contra Lozoya; FGR puede detenerlo

Ciudad de México.- El Juez Octavo de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, dejó sin efectos la suspensión definitiva concedida al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo anterior, toda vez que incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal.

El impartidor de justicia reiteró que al exfuncionario se le imputa el delito de lavado de dinero. Además, subrayó que al no presentarse a declarar la semana pasada ante el juez de control que lo requería, la Fiscalía General de la República (FGR) lo puede capturar en cualquier momento.

Lozoya Austin es investigado por la FGR debido a la compra que realizó Pemex en 2014 de la petroquímica Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA), los probables delitos son operaciones con recursos de origen ilícito, defraudación fiscal y cohecho.

La semana pasada, Javier Coello, abogado de Lozoya Austin, manifestó que su cliente era víctima de una política emprendida por el gobierno anterior del expresidente Enrique Peña Nieto.

Nota recomendada: Migrantes rescatados en Veracruz pagaron 69 mdp a traficantes: Ebrard

Aunado a ello, el pasado 10 de junio, través de una misiva posteada desde su cuenta oficial de Twitter, Lozoya Austin indicó que no acudiría a declarar al considerar que no existían las condiciones legales para llevarlo a cabo.

Indicó que el delito que se le imputaba tanto a él, como a su hermana Gilda Susana no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, además de que se le han negado copias de los registros que obran en la carpeta de investigación, lo cual calificó como una "ilegalidad inaudita" de la FGR.

IMCM