Rarámuris exigen apoyos federales con 'marcha del hambre'

Ciudad de México.- Alrededor de 20 comunidades rarámuris de los municipios de Chihuahua de Bocoyna y Guachochi iniciaron una marcha y manifestación en los municipios tarahumaras por donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo.

La caminata que denominaron “marcha por el hambre”, tiene el objetivo de que el primer mandatario les entregue apoyos para sus regiones, donde aseguran, “hay mucha pobreza y carencias”. Asimismo, le pidieron que haya más fuentes de empleo.

En el patio del Hospital Rural San Juanito, los rarámuris mostraron mantas y cartulinas en las que se podía leer “Marcha Rarámuri por Trabajo”, “tenemos hambre” y “vivan los indios”.

Luis Carlos González, vocero del grupo de manifestantes, afirmó que el 70 por ciento de las familias del municipio de Bocoyna tienen 10 meses sin recibir ningún apoyo federal.

Sembrando Vida llegará a la Sierra Tarahumara

Al encabezar un acto en el ya citado nosocomio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa “Sembrando vida” se aplicará también en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Agregó que con esta estrategia se están sembrando 500 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, con lo que según él se les están dando trabajo a 200 mil sembradores, no temporal, sino permanente.

Nota recomendada: El padrón de Morena es un 'misterio', admite Mario Delgado

Aunque reconoció que por la pobreza, en la zona Tarahumara aún hay padecimientos que, supuestamente, ya fueron superados en la mayor parte del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este fin de semana una gira de trabajo por varios municipios de la Sierra Tarahumara, principalmente Bocoyna y Guachochi, para supervisar el avance de programas de salud, en esta región que es la más pobre y abandonada de los programas oficiales.

IMCM