compartir en:

Managua.- Por cuanta vez, Nicaragua amanece en paro nacional, esto en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que libere a los "presos políticos" y respete los derechos humanos.

A las 00:00 horas de este jueves se inició en Nicaragua el cuarto paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el respaldo de los diferentes sectores del país y de la empresa privada, como forma de presionar al gobierno para que cumpla con los acuerdos firmados en la mesa de negociaciones.

Pequeños negocios, algunos supermercados, colegios de secundaria y universidades privadas de Managua cerraron sus puertas en apoyo al paro promovido por las coaliciones opositoras.  

A pesar de que el Gobierno amenazó con tomar medidas contra los negocios que se sumaran al paro nacional de actividades, el cierre de establecimientos fue notorio, aunque no total.

Asimismo, se observa muy poco tráfico de vehículos privados sobre la carretera a Masaya y la carretera panamericana, que comunica a Nicaragua con el resto de Centroamérica. Las cooperativas de autobuses y taxis operaban con cierta normalidad en la capital aunque con escasa demanda.

El paro nacional de este jueves, por 24 horas, fue llamado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego de que un "preso político" murió en una cárcel al recibir un disparo de un custodio en circunstancias no claras.

Ante la situación, el gobierno emitió un comunicado en el que ofreció liberar a todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio, seguir promoviendo una reforma electoral "para las elecciones de 2021" y fomentar la reconciliación y el retorno voluntario de los exiliados.

dcvc

 

TAGS EN ESTA NOTA: