Realizarán recuento de votos en Florida por 'estrecha diferencia'

Estados Unidos.- Funcionarios estatales indicaron que se hará un recuento de votos para la gubernatura de Florida, así como de sus representantes en el Senado, debido al estrecho margen de diferencia entre ambos partidos, lo que activó una verificación automática.

Un total de 8.2 millones de votos serán contados de nuevo en un lapso aproximado de cinco días, señaló el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, luego que los 67 condados de Florida completaron la entrega de resultados electorales y el margen de triunfo fue suficientemente pequeño para requerir la realización de conteos automatizados y manuales, es decir, boleta por boleta.

La carrera por la gubernatura entre el republicano Ron DeSantis, quien en su campaña abanderó los mismos temas que el mandatario Donald Trump, y el alcalde de la capital Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, ganó con apenas 0.41% de diferencia.

A su vez, la competencia por el escaño senatorial, entre el demócrata Bill Nelson y el actual gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, terminó con menos de 13 mil votos de diferencia para este último, es decir, 0.15% del total de votos.

La legislación estatal establece que una diferencia de menos de 0.5 puntos porcentuales activa automáticamente un recuento, y si es de un 0.25% es necesario hacer un nuevo conteo manual de las boletas electorales.

El desenlace de los comicios en esta entidad recuerda la disputada elección presidencial del 2000 entre Albert Gore y George W. Bush, en la cual, la diferencia fue de apenas 537 votos de un total de casi seis millones de sufragios a favor de Bush.

Al igual que hace 18 años, los nuevos comicios de Florida han estado caracterizados por controversias políticas, toda vez que los funcionarios electorales tienen filiación partidista, además, el estado es visto como un estado crucial para las elecciones de 2020.

El propio Donald Trump refirió que las elecciones de Florida estaban llenas de fraude porque los demócratas quisieron adjudicarse un triunfo que no les corresponde, por lo que aplaudió la decisión del condado para realizar el conteo.

El resultado de los votos en Florida podrían cambiar el curso de las elecciones, pues si llegara a ganar la gubernatura el republicano, sería un punto a favor de Donald Trump.

Vah