Reconoce AMLO error en presupuesto a universidades

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que recortar el presupuesto de las universidades públicas fue un error y se comprometió a corregirlo.

 

“Se cometió un error en la presentación del presupuesto, yo hice un compromiso de no reducir el presupuesto a las universidades. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, declaró el mandatario al anunciar su estrategia de educación superior.

Durante su discurso en la presentación del programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, el estado de Hidalgo, señaló que el presupuesto es contrario a lo que prometió en campaña lo que ha creado a inconformidades.

“Lo acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES, dije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación, ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir, lo dije y no se registró en el presupuesto y en mi gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificar”.

Por ello señaló que acatará el reclamo de los rectores, pero les pidió unirse a la austeridad en cuanto al manejo presupuestal de las universidades.

“Quiero ser respetuoso de la autonomía de las universidades pero también quiero que haya honradez”, estimó.

El encuentro también explicó que el programa universitario tendrá una inversión inicial de mil millones de pesos y habrá más de 50 terrenos –donados por ejidatarios- disponibles para la construcción de centros educativos.