Recorte pone en riesgo operatividad del INE

El presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello consideró como "irresponsable" el recorte a su presupuesto pues pone en riesgo "la operación de los procesos electorales", y lamentó que el monto de recursos a los partidos políticos "no se tocó ni en un centavo”.

Dijo que el recorte coloca a esa institución en una situación crítica, por lo que analiza todas las vías, incluso jurídicas, para hacerle frente.

Indicó que en 2019 el INE participará en la organización de elecciones en Baja California, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, a las que se suman los posibles comicios en Puebla tras el reciente fallecimiento de la gobernadora de la entidad.

“Estamos ya en contacto con el Gobierno Federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral.

"Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, puntualizó.

"Nosotros tenemos claramente identificados qué áreas de oportunidad hay en esa materia, pero una cosa es que lo hagamos conjuntamente y con una construcción colectiva y otra es que se tomen este tipo de decisiones que ponen en riesgo la operación de los procesos electorales”, dijo.

(Con información de Notimex)