compartir en:

MÉXICO.- Integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas cautelares al Estado mexicano para frenar de inmediato la implementación del operativo Mochila Segura, anunciada por la Secretaría de Educación y varias entidades.

En un oficio entregado al organismo nacional, la REDIM, que aglutina 75 organizaciones con presencia en más de 17 estados de la República Mexicana, advirtió que ese operativo genera incertidumbre y riesgos a la integridad de niños y adolescentes escolares.

Además, continúa con la violación al derecho a la educación, privacidad, discriminación y presunción de inocencia.

Sugirió que se informe públicamente cómo la CNDH protegerá los derechos humanos de niños y adolescentes que se ven afectados por la implementación de esas medidas policiales en los establecimientos escolares.

Resaltó que después de los lamentables sucesos ocurridos el 10 de enero en la ciudad de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el Operativo Mochila será nuevamente implementado "sin violar derechos humanos"

Nota recomendada: Gobernadores del PAN y SSa van por convenio de no adhesión al Insabi

Consideró que esa decisión es contradictoria en sí misma por la naturaleza de una acción policial dentro de los establecimientos escolares.

Criticó que el gobierno de Coahuila implemente un operativo con un despliegue desproporcionado de fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional, incluyendo el uso de armas largas, binomios caninos y arcos de detección de metales.

Alertó que el operativo es una medida punitiva y persecutoria; "no es una solución para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar violenta el derecho a la intimidad, seguridad jurídica, no discriminación e interés superior".

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: