Redim revela desaparición de siete menores todos los días en México

Ciudad de México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) afirmó que en lo que va de 2020, siete menores de edad son reportados como desaparecidos cada día, lo que ha provocado que la sumatoria se encuentre actualmente en mil 970.

Según la organización, el 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados.

Detalló que las cinco entidades que presentan las mayores cifras de estos casos en lo que va de 2020 son el Estado de México, con 571; Jalisco, con 311; Ciudad de México, con 308; Morelos, con 110 y Durango con 65.

Mientras que en el apartado de los que continúan perdidos y/o no localizados, el Edomex también lidera con 6.6%; Jalisco, con 11.1% en Jalisco; Ciudad de México, con 24.1%; Morelos, con 5.3% y Durango con 0.4%.

EXIGEN CELERIDAD EN CASO DYLAN

Luego de darse a conocer la desaparición del pequeño Dylan Esau, de dos años de edad, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Redim exigió al gobierno local y federal que lo encuentren con vida.

Asimismo, aseguró que hasta el momento la respuesta de las autoridades repite el patrón de “no atender con celeridad la desaparición y priorizar la carpeta de investigación por encima de la búsqueda de Dylan“.

Razón por la que subrayó que en este tipo de casos, las administraciones solo responden ante la presión mediática por lo que, al hacerse conocida la desaparición de Dylan, la familia obtuvo el respaldo para la búsqueda.

Nota recomendada: Farmacéuticas buscan alianzas con el gobierno para tratamientos contra coronavirus

“Lamentablemente sólo responden a la presión pública o mediática como en el caso de Dylan Esau que ha tenido el respaldo de su familia y comunidad con un plantón permanente en la presidencia municipal, diversas acciones realizadas por integrantes de la sociedad civil, organismos internacionales y la ciudadanía en general”, agregó Redim.

IMCM