Reducción de presupuesto a Coahuila afectará a campesinos

México.-Campesinos de Coahuila exigen al gobierno federal que no reduzca los apoyos al sector agropecuario, esto debido a que con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, esa entidad recibirá 86 millones de pesos menos.

Natividad Navarro Morales, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de ese estado señaló que con esa reducción el campo estará paralizado en 2020.

“Hay más del 110 por ciento a la baja al 2020, no tenemos equipamiento de maquinaria, lo que se ha estado entregando ha sido con recursos estatales, pero antes había entrega de tractores, trailas, pipas, corrales, tejabanes y eso equipaba a un productor, en este año no hubo”, destacó al señalar que el año pasado también sufrieron un recorte.

Precisó que más de 10 municipios de Coahuila se han visto afectados debido a que el mercado de la cera de candelilla está contraído, e indicó que los cultivos de algodón tiene una plaga muy severa, y les están quitando el presupuesto de 25 millones de pesos anuales para combatirla.

Nota recomendada: 'Si no hubiesen robado la elección del 2006, no estaría así el país', asegura López Obrador

En tanto, Adrián Herrera López, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI sentenció que si no se atiende el problema de reducción presupuestaria se registrará una caída en la producción agropecuaria.

“Resulta grave la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo presupuesto se reduce de 65,434.9 millones de pesos en 2019 a 46,253.1 millones de pesos en el PPEF 2020, lo que significa una disminución de 29.3%”, detalló.

Debido a lo anterior, el sector afectado llevará a cabo a principios de noviembre movilizaciones, para dar a conocer lo que ocurre en Chihuahua con los productores del campo.