Refugio

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx 


Qué bueno que el Gobierno del Estado de México habilita un Refugio, de los seis con los que se cuentan en la entidad, para atender a las mujeres, sus hijas e hijos que presenten alguna situación de violencia durante esta cuarentena, mismo que contará con las medidas sanitarias para recibir a las mujeres con sus hijos e hijas. Y es que estar aislados con los agresores, o en esta difícil situación de contingencia por coronavirus es un gran riesgo para las familias que viven una situación de violencia.

La pandemia por coronavirus ha generado que la atención se centre, como debe de ser, en la salud y la economía, pero como se ve el panorama, la Secretaría de educación federal y la estatal tendrán que ver que los estudiantes, principalmente los universitarios, no pierdan uno o dos cuatrimestres y en los grados más avanzados su tiempo para ingresar a la vida productiva se posponga. En las escuelas primarias rurales del Edomex también se padece mucho con este tema, porque los niños carecen de computadoras e ir a un café internet los pone en riesgo, por eso los maestros se contactan con los padres en grupos de WhatsApp para las guías escolares, además de que por el canal 11 de televisión se imparten clases de nivel primaria para todo el país.

Los programas sociales de despensas y Tarjetas Rosas para apoyar a la población en esta contingencia por Covid-19 ya fluyen, lo cual es de aplaudirse, pero según el diputado de Morena Margarito González Morales son entregados por operadores del PRI, en beneficio de militantes de ese partido, e incluso comentó que un funcionario de Desarrollo Social le pidió que intervenga la Legislatura en este tema.

Expertos en la salud deportiva de la Secretaría de Cultura aconsejó realizar ejercicios y movimientos específicos a aquellas personas que, como parte de las medidas de contingencia sanitaria, debido al COVID-19, han debido trasladar el trabajo de oficina a sus hogares y pasan prolongados periodos de tiempo frente a la computadora.