Renuncia de Urzúa pésima señal para la perspectiva de México: HR Ratings

Ciudad de México.- La agencia calificadora HR Ratings señaló que la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda es una noticia negativa para las perspectivas de crecimiento del país, ya que abona al nivel de incertidumbre que actualmente prevalece en los mercados financieros.

A través de un comunicado, manifestó que la decisión y su justificación de la renuncia refleja una aparente división dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la dirección de la política económica, incluyendo las decisiones de gasto.

Señaló que existen por lo menos tres áreas de preocupación, la primera son los posibles cambios en el marco fiscal que podrían traer consecuencias para la deuda pública, en segundo lugar, el déficit y por último el costo financiero.

Nota recomendada: SCJN resuelve que funcionarios de la CNDH y Cofece pueden ganar más que AMLO

En ese contexto, agregó que resultan alarmantes los comentarios de Urzúa Macías relativos a la toma de decisiones con consideraciones no económicas, por lo que, subrayó, en su proceso de evaluación, estará especialmente atenta a la publicación del Plan de Negocios de Pemex, el cual se espera de manera inminente, así como a la publicación en septiembre del documento Criterios de la Política Económica.

“Sin duda, el nuevo Secretario, Arturo Herrera, se caracteriza por tener un alto nivel de profesionalismo. Pero está por verse si prevalecerán las mismas tensiones dentro de la secretaría y si habrá más salidas de personas claves”, apuntó.

IMCM