Reportan mil 85 hectáreas afectadas por incendio en Reserva de Sian Ka'an

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Regional de Manejo del Fuego y del gobierno estatal, el siniestro en la zona Uaimil de la Reserva de Sian Ka'an, Quintana Roo, mantiene un 65 por ciento de control sobre mil 85 hectáreas en las que se combate.

En un comunicado, el gobierno estatal precisó que las labores se realizan bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y aseguró que el 85 por ciento de la vegetación afectada corresponde a sabana y el 15 por ciento restante es de selva baja y petenes (islas de selva).

En las tareas de sofocación participan elementos de la Conafor, de la Sedena, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Centro Regional de Manejo del Fuego, así como del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Los helicópteros MI 1705 y 1723 de la Fuerza Aérea Mexicana movilizaron a 143 y 137 combatientes, respectivamente.

La Conafor refirió que del 1 al 8 de este mes, se presentaron 14 incendios forestales en cinco entidades federativas, afectando un total de cuatro mil 124 hectáreas.

Nota recomendada: Rosario Robles asegura que informó de anomalías a Peña Nieto y Meade; juez sugiere investigarlos

De esta superficie, el 90 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 10 por ciento a arbóreo. Los estados perjudicados fueron, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.

A nivel Nacional, en lo que va del año se han registrado siete mil 211 incendios forestales, afectando una superficie de 585 mil 696 hectáreas.

IMCM