Rosario Robles asegura que informó de anomalías a Peña Nieto y Meade; juez sugiere investigarlos

México.-Rosario Robles Berlanga aseguró que sí informó al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), cuando estaban a su cargo. 

Durante la audiencia en la que se vinculó a proceso a la exfuncionaria y se le dictó prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha, su defensa presentó una entrevista en la que Rosario Robles explica que le hizo saber sobre de las anomalías al exmandatario federal mediante la línea roja y en reuniones de gabinete.

“Sí le puso en conocimiento al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la red federal. También la forma de comunicación era a través de las reuniones de gabinete. Carece de todo sustento que se diga que Rosario Robles Berlanga no informó a su superior jerárquico sobre estas presuntas irregularidades” aseveró la defensa.

Ante esto, el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo, consideró que de existir avisos por escrito al ex representante del Ejecutivo federal, y no haber sido entregados, se estaría encubriendo al expresidente “por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”.

Lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que Robles Berlanga tenía conocimiento de las irregularidades en la Sedatu y la Sedesol cuando fue titular y no lo informó a Enrique Peña Nieto.  

Además, la defensa de Rosario Robles afirmó que en la carta de entrega-recepción de la Sedesol que se le entregó en agosto de 2015 al excandidato presidencial José Antonio Meade, se le informó sobre las anomalías detectadas por la ASF.

Asimismo apuntó que diversas observaciones de la Auditoria Superior de la Federación se realizaron cuando Meade, Eviel Pérez o Luis Miranda estaban al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Debido a esto, el juez de control sugirió que la presunta colusión de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade debe ser investigada.

ACV