Reportan que García Luna negocia con EU para evitar juicio

Ciudad de México.- De acuerdo con El Universal, un documento judicial que es del orden público, infiere que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, se encuentra en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para evitar un juicio en su contra.

Dicho medio señaló que el texto refiere que “involucrados en negociaciones, se cree que es probable que resulten en una disposición de este caso sin necesidad de juicio, y soliciten una exclusión de tiempo [un retraso] para concentrar esfuerzos en las negociaciones, sin correr el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”.

Agrega el rotativo que en el documento aparecen las firmas de García Luna, la de fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se realizaría el juicio en caso de proceder.

Cabe señalar que durante la primera audiencia, realizada el pasado 3 de enero, el exfuncionario federal se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, por lo que dejó abierta la posibilidad a dos escenarios, el primero de ellos, que llegue a un acuerdo para colaborar con la Justicia, logrando así una reducción de sentencia y evitar un juicio; en segundo lugar, que no se llegue a ningún acuerdo, lo que implicaría que sea enjuiciado.

Nota recomendada: Feminicidios contra niñas crecieron 13.5% durante 2019: Redim

La nueva audiencia de García Luna está programada para el próximo 21 de enero, mientras llega ese momento, el exsecretario de Seguridad en México se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn.

Lo llamativo del caso es que la corte estadounidense encargada del asunto de García Luna es la misma que procesó en julio de 2019, todo el juicio del narcotraficante sinaloense Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

IMCM