Reporte revela que en México existen 341 mil víctimas de trata

Ciudad de México.- El Índice de Esclavitud Mundial 2018 estimó que México ocupa el lugar 114 de 167 países en materia de sometimiento moderno o trata de personas, con una cifra de al menos 341 mil víctimas.

Según datos recabados, la vulnerabilidad en el país respecto a ello es de 57.31 por ciento, es decir, más de la mitad de la población es propensa a ser víctima de trata.

Estas cifras contrastan con las difundidas por el gobierno federal, el cual identificó 706 víctimas de trata el año pasado, de las que, 387 realizaban trabajos sexuales forzados; 153 eran explotados laboralmente, y de 166 no especificaron sus actividades; dicha cifra fue superior a las 667 contabilizadas en 2017.

De acuerdo al Reporte sobre Trata de Personas 2019 elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno de México ha incumplido con los estándares mínimos para la eliminación de este delito.

Nota recomendada: Rosario Robles comparecerá por empresas fantasma y desvío de dos mil 224 mdp

El análisis indicó que nuestro país ha sumado esfuerzos que incluyen la identificación de un mayor número de víctimas, la investigación y el procesamiento de funcionarios que presuntamente han sido cómplices de estos crímenes y el mantenimiento de la cooperación policial con los Estados Unidos; sin embargo, investigó, procesó y condenó a menos traficantes que el año anterior, proporcionó servicios especializados limitados para las víctimas y mantuvo un número inadecuado de refugios en comparación con la escala del problema.

IMCM