Restringen venta de medicamentos asociados a supuesta cura del Covid-19

GUADALAJARA.- La venta de dos medicamentos, utilizados para el tratamiento de lupus, paludismo y enfermedad reumática, fue restringida debido a que fue asociado a supuestos tratamientos preventivos o curativos contra el COVID-19.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), envió una circular a farmacias y hospitales, para restringir la venta de azitromicina e hidroxicloroquina, la cual deberá hacerse sólo con receta médica que deberá ser retenida por los establecimientos.

Coprisjal informó que no existe actualmente algún medicamento que cure o prevenga la infección por COVID-19 y la ingesta de cualquier medicamento, sin prescripción médica representa un grave riesgo por intoxicación.

“Automedicarse, en el caso de antibióticos, puede generar resistencia microbiana y debilitar la inmunidad de las personas. No previene la enfermedad, la propicia.

Nota recomendada: Población vulnerable podrá ausentarse del trabajo con goce de sueldo

Existen por otra parte, medicamentos antimaláricos con riesgo de toxicidad que pueden provocar paro cardíaco, debilidad muscular y problemas visuales”, advirtió Coprisjal en un comunicado.

La dependencia agregó que la utilización de medicamentos de forma equivocada, bajo el supuesto de combatir el COVID-19, pone en riesgo la salud de quienes los consumen sin encontrarse bajo ningún cuidado médico.

Coprisjal argumentó la restricción para la venta azitromicina e hidroxicloroquina, se basó al detectar abuso por la libre compra, dispensación y consumo de estos medicamentos, lo que afecta a las personas que realmente lo requieren, que corren el riesgo de no poderlo conseguir.

La autoridad estatal exhortó a la población a no consumir o adquirir ningún medicamento y no someterse a ningún tratamiento, sin que previamente les haya sido recetado, por escrito en prescripción firmada por un médico facultado, con título y cédula.

Recordó además que hasta el momento el sector salud no cuenta con tratamientos que prevengan o curen los efectos de la infección causada por la pandemia COVID-19.

Notimex