Retiran más de cinco mil toneladas de sargazo de playas de Quintana Roo

México.-Durante las primeras dos semanas de septiembre se han recolectado cinco mil 793 toneladas de sargazo en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en el estado de Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Agregó que en alta mar se han recolectado 494 toneladas de la macro alga, lo que representa 645.76 metros cúbicos.

La dependencia detalló que en lo que va de 2019 se han recolectado 78 mil 757 toneladas de sargazo con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, así como de concesionarios; con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Nota recomendada: Barómetro Global: uno de cada tres mexicanos paga sobornos

Adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que se construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que se prevé que se entregué el próximo 25 de octubre.  

ACV