Reunión entre México y Estados Unidos, culmina sin acuerdos

Ciudad de México.- El canciller mexicano Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa, que tras el encuentro que mantuvo con el secretario de Estado, del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, con quien abordó la amenaza arancelaria emprendida por el presidente de dicha nación, Donald Trump, no logró llegar a ningún acuerdo, pero, aseguró que mañana habrá otra reunión, aunque reconoció, no saber con quién o quienes funcionarios entablará el diálogo.

“Acordamos que el día de mañana vamos a seguir conversaciones porque se plantearon varios asuntos que deben ser estudiados con más cuidado y detalle”, comentó.

Declaró que durante la conversación se trató el asunto migratorio, en el cual se reconoció que la situación actual no se puede mantener como está, porque se dio el reporte de números y “efectivamente, los flujos están creciendo demasiado; entonces no se puede mantener como está”, señaló.

Aseveró que el gobierno de EU busca medidas que tengan efectos a corto plazo en este tema, por lo que indicó, esta cuestión requiere de un amplio estudio.

“Tenemos que agotar la ronda que tenemos ahora procurando que no haya un efecto económico la próxima semana, entonces no me gustaría especular, pero si se llega a dar esa circunstancia vamos a seguir dialogando y trabajando sobre ese y otros temas, pero lo que nos gustaría es evitar el impacto a las tarifas para las dos economías, para los consumidores, para las personas en ambos países que seguramente tendrían un costo por esta decisión por eso estamos tratando de hacer un esfuerzo por evitarlo”, manifestó.

Puntualizó que mantiene una relación cercana con Pompeo, por lo que se dijo confiado en que éste sea clave para lograr un entendimiento bilateral.

Calificadoras bajan nota crediticia a México

Luego de la reunión y en la antesala de la posible imposición de aranceles que entrarían en vigor el próximo lunes 10 de junio, la calificadora Fitch Ratings bajó la nota de México de BBB+ a BBB y puso la perspectiva en estable. Mientras que Moody’s disminuyó la perspectiva del país de estable a negativa.

Nota recomendada: Declaran constitucionalidad de la Ley de paridad de género

La primera señaló que la baja en la nota tiene lugar debido a la tensión que existe en las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de Pemex.

En tanto, Moody’s detalló que las políticas emprendidas en el país son menos predecibles y están afectando de manera negativa la confianza de los inversionistas y las perspectivas de mediano plazo. Asimismo, también expresó su preocupación por el actual estado que mantiene Pemex.

IMCM