Nueva estrategia de seguridad va contra robo de celulares

Entre los nuevos objetivos de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad de la Ciudad de México se encuentran agravar el delito al robo de celulares, puesto que deriva en otros delitos como la falsificación de identidad.

Durante su presentación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno capitalino trabaja junto con el Congreso capitalino en diversas reformas legales, a fin de que el robo de móviles sea sancionado con más severidad.

“En el marco legal que tenemos actualmente requerimos algunas modificaciones que estamos trabajando con el Congreso local, tenemos un proyecto donde estamos fortaleciendo los derechos”, explicó.

El Portal Datos Abiertos señala que, de septiembre de 2018 a mayo de 2019,  la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, abrió 842 carpetas por robo de celular a transeúnte con violencia; mientras que se registraron 340 robos a móviles sin violencia de julio de 2018 a mayo de este año.

Para atacar el mercado de aparatos robados, Sheinbaum Pardo dará a conocer la siguiente semana el plan de acción que realizará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con empresas de telefonía celular,  con la finalidad de que no sólo quede inhabilitado el servicio, sino también el software.

Asimismo, la mandataria capitalina señaló que se reformará la legislación para que no se puedan vender celulares en cualquier lugar, por lo que busca que se dejen de ofrecer los aparatos en tianguis de la capital.

Cabe destacar que durante la presentación de Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad Sheinbaum Pardo explicó que se enfocará en  cinco ejes principales: atacar las causas del delito, presencia, inteligencia y justicia, coordinación y cambio de leyes.

Afirmó que su meta es a corto plazo para llegar a constituir una ciudad segura con un sistema de seguridad y justicia sólido, donde sus instituciones tengan fortaleza y los elementos de seguridad tengan certeza, mejores salarios y la procuraduría se convierta en la mejor fiscalía del país.

Indicó que parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad es dar atención a jóvenes con educación y/o trabajo, tener más y mejores policías, pues, abundó, la mayoría son valerosos.