Rosalía León enaltece la música mexicana [VIDEO]

Por Óscar Reyes

Con una propuesta acústica eléctrica, Rosalía León presenta “Más alto”, álbum que tiene como fin reforzar la música mexicana de su primer dis­co “Alegorías”; la cantautora define su segunda producción como una combinación minimalista con el folclor.

El álbum cuenta con 15 canciones e incluye la colaboración de 11 guitarristas eléctricos y cuatro cantantes, por lo que el público podrá escuchar una combinación de diversos géneros como heavy metal, rock, pop, jazz, blues, huapango, son y rit­mos rancheros originarios de México.

“‘Más alto’ es el quinto tema y le da el título al disco; esta canción es mía y en ella participó Mike Stern, un guitarrista reconocido en el géne­ro del jazz. Le dimos este nombre al álbum porque queríamos tirar la casa por la ventana; planea­mos dar más que en la producción anterior. Fue un gran reto y logramos un gran trabajo con mucha calidad para que lo escuchen las personas”, afirmó Rosalía León en entrevista con Diario de México.

Además, sostuvo que la esencia de los temas no se pierde; en ese sentido, el público siempre escuchará las mismas letras de las canciones como ‘Aires de Ma­yab’ y ‘La Chancla’; asimismo, aseguró que el único cambió fue modernizar los temas.

“No queremos que nuestro trabajo sea una parodia del folclor ni que se desvirtúen los grandes clásicos”, detalló la artista.

Orgullo mexicano

Más allá de ambicionar ser una cantautora recono­cida, Rosalía León tiene como objetivo reafirmar el gusto por la música; por lo que quiere lograr con su propuesta enaltecer la mexicanidad. Actual­mente cuenta con el proyecto “Gliese 229”, el cual combina la elegancia de la guitarra acústica con la fuerza de la eléctrica.

“Yo quisiera que una de mis canciones se pudie­ra identificar como folclor en México”, sostuvo León quien inició su carrera musical desde la niñez, pero a partir de la adolescencia comenzó a explorar los so­nidos mexicanos a raíz de su estancia en Estados Uni­dos, país en el que desarrolló su talento.