Rosario Robles comparecerá ante diputados y senadores por desvío de recursos

México.- Este miércoles, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, confirmaron que Rosario Robles comparecerá ante ellos por desvíos millonarios durante su gestión.

El martes pasado, se acusó a la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) de desviar 700 millones de pesos durante su gestión en dicha dependencia –desde el 26 de agosto de 2015- y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –del 1 de diciembre de 2012 al 25 de agosto de 2015-. Ella se defenció y aseguró que era una personas transparente y que estaba dispuesta a que la investigaran todo lo que fuera necesario para que se le deslindara o acusara de cualquier responsabilidad. 

Sin embargo, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, afirmó que hay muchas investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto a esos recursos que siempre conducen a la funcionaria, por lo que deberá presentarse ante ellos el próximo 20 de septiembre.

“Desde la ‘estafa maestra’ está acreditada la relación que tiene ella directamente con desvíos millonarios, primero en Sedesol y ahora en Sedatu, pero lo que no tenemos es ningún castigo, ninguna responsabilidad ni rendición de cuentas por parte de ella”, comentó Delgado Carillo.

Agregó que la actual administración no tiene voluntad de investigar y combatir los casos de corrupción, de los cuales, el de Robles Berlanga es el más escandaloso a nivel internacional.

Por otro lado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de la República una vez que se hagan las diligencias y declaraciones correspondientes.

“No hacemos juicios de valor ni acusaciones concretas, pero sí planeamos que debe aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado. El Senado no va a callar ni en éste ni en ningún tema”, declaró el senador morenista.

Monreal Ávila enfatizó que el proceso no se quedará en la comparecencia, ya que buscarán la posibilidad de que se integre una comisión de investigación con el objetivo de “limpiar” las instituciones y “darle una sacudida” al viejo régimen donde predominan las prácticas de corrupción y deshonestidad.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación; Luis Videgaray de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía; Gerardo Ruíz Esparza de Comunicaciones y Transportes; Arely Gómez de Función Pública; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Otto Granados de la Secretaría de Educación Pública; Eviel Pérez Magaña de Desarrollo Social; José Antonio González de Hacienda; y Rosario Robles, son los 10 funcionarios que deberán presentarse ante el Congreso.

Vah