compartir en:

México.-Rosario Robles Berlanga envió desde el penal de Santa Martha una carta al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que pidió que no se le intente retener “inventando otros delitos”.

La misiva fue escrita por su puño y letra, y dada a conocer por su hija Mariana Moguel, mediante la cuenta de Twitter de la exfuncionaria.

En el escrito, quien fuera secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Enrique Peña Nieto, realizó una serie de consideraciones a raíz de las declaración de Gertz Manero, quien solicitó que no se le otorgue libertad.

En la primera de ellas, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reitera que en su proceso legal se han presentado irregularidades, e indica que ella se ha conducido con estricto apego a la ley.

Señala, en segundo lugar, que su vivienda se encuentra en Los Reyes, Coyoacán, y asevera que “jamás he mentido sobre mi domicilio”, e incluso que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce esa casa pies “ha estado en ella”.

Cómo tercera consideración, escribe que posiblemente Gertz Manero desconoce que quien hizo una alusión a otra licencia de manejo fue el Ministerio Público, y resaltó que los propios medios de comunicación demostraron que la licencia era apócrifa.

“Entonces, quien mintió fue el MP y eso creo que debiera preocuparle, sobre todo si hablamos de transformación del país”, apunta.

En penúltimo punto, la exfuncionaria indica que el magistrado Ricardo Paredes Calderón “expone claramente la  violación a mis derechos humanos”, lo que, precisa, lo llevó a “pedir la reposición del proceso pues se vulneró mi libertad personal”.

“¿Quién actuó dolosamente y fuera de la legalidad?, ¿quién mintió y debería ser castigado por ello?, ¿acaso no fue el MP?, ¿un MP que habla de una prueba que demuestra según esto otro domicilio y que es evidentemente falsa puede hacerlo?”, cuestiona Robles Berlanga.

Finalmente, la exsecretaria federal recordó que el MP se quedó callado y ocultó deliberadamente que el juez Delgadillo Padierna “estaba impedido a conocer mi causa por su parentesco con una persona que se dice mi adversaria. ¿Es algo que a usted le parece correcto?”.

“Yo por lo pronto acudiré a la audiencia aún a sabiendas de que el juez tiene un interés personal pero que los argumentos del magistrado Paredes Calderón son contundentes y letra sagrada para los que creemos en un Estado de Derecho y en los derechos que como la libertad personal y la presunción de inocencia son protegidos por nuestra Carta Magna”, finaliza la carta, en la que además indica que anexa los documentos necesarios.

En tanto, Julio Hernández Barros, abogado de la exfuncionaria federal informó que este martes a las 16:00 horas se repondrá la audiencia de la exsecretaria de Estado.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: