compartir en:

Therán.- Las fuerzas militares de Rusia en Irán realizarán ejercicios navales conjuntos en el Golfo Pérsico este año, anunció hoy el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Hossein Khanzadi.  

El comandante iraní informó durante una rueda de prensa en la sede de la Marina en Teherán, que los dos países planean realizar "un ejercicio naval conjunto" este año, sin precisar la fecha exacta, según publicó Press TV.

Indicó que las armadas de Irán y Rusia continuarán la cooperación en los campos operativos, educativos y técnicos. El anuncio de los ejercicios navales en aguas del Golfo Pérsico coincide con las declaraciones del general de división iraní Mohamad Hosein Baqeri, quien señaló la víspera que las Fuerzas Armadas de Irán son responsables del mantenimiento de la seguridad en el Estrecho de Ormuz.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dijo que Irán no pretende cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual transita una gran parte del petróleo del mundo, pero que si alguna nación persigue crear inseguridad en él, se enfrentará a una dura reacción, publicó la agencia IRNA.

"Las autoridades iraníes también han anunciado que no pretendemos bloquear el estrecho, pero si los enemigos muestran su hostilidad, somos capaces de hacerlo", indicó.

El 24 de abril pasado el secretario estadunidense de Estado, Michael Pompeo, anunció el fin de la exención de sanciones a ocho países importadores de petróleo iraní, las cuales vencen el próximo jueves 2 de mayo.

Luego que Donald Trump anunció en mayo pasado la salida de Estado Unidos del acuerdo nuclear con Irán, otorgó en noviembre pasado exenciones de seis meses a ocho países que dependen de las importaciones de energía iraníes: China, Grecia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

(Notimex)

TAGS EN ESTA NOTA: