Rusia expulsa a 59 diplomáticos de 23 países

Un día después de anunciar la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses, el gobierno de Rusia anunció que otros 59 diplomáticos de 23 países deberán dejar su territorio como respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos en estos mismos 23 países por las acusaciones de envenenamiento de un exespía en Gran Bretaña con un tóxico elaborado por Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

Sergei Skripal fue envenenado junto a su hija el 4 de marzo pasado con un agente que ataca al sistema nervioso y que fue elaborado exclusiamente por Rusia, por lo que la Gran Bretaña acusó a este gobierno del ataque y decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos de su territorio. Estados Unidos se unió a las protestas y expulsó a 60.

TE PUEDE INTERESAR: RUSIA EXPULSA A 60 DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES

Rusia ha negado el ataque y optó medidas similares para expulsar a diplomáticos de Estados Unidos y 23 países más. México condenó en su momento el ataque, pero no ha expulsado rusos, por lo que se mantiene al margen.

"(Los diplomáticos) Recibieron notas de protesta y se les dijo que, en respuesta a las injustificadas exigencias de los estados competentes de expulsar a diplomáticos rusos, la parte rusa declara persona non grata a un número correspondiente del personal que trabaja en las embajadas de esos países en la Federación Rusa", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

Los diplomáticos pertenecen a Francia, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Croacia, Ucrania, Dinamarca, Irlanda, España, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Rumania, Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Australia, Albania y la República Checa.

Asimismo especificó que podría haber represalias similares contra diplomáticos de Bélgica, Hugría, Georgia y Montenegro, países que también analizan la expulsión de rusos.