Sacan del hospital y detienen a inmigrante con tumor cerebral

Sara Beltrán es una inmigrante salvadoreña que sufre de un tumor cerebral, fue detenida la semana pasada por agentes migratorios de Estados Unidos en un hospital, mientras se encontraba en la lista de espera para recibir tratamiento a su padecimiento.

A pesar de su estado de salud delicado, la mujer fue sacada del Hospital Huguley de Burleson (Texas), para ser llevada al centro de detención en Alvarado (Texas).

“La tenían atada de manos y tobillo, fue sacada en una silla de ruedas y no se le dio tratamiento a pesar de que su nariz continuaba sangrando y estaba diciendo que su cabeza le iba a explotar”, denunció a la Melissa Zúñiga, asistente paralegal de la mujer. 

De acuerdo con la familia de la migrante, ella sólo recibe un analgésico, Tylenol, para el dolor, por lo que ha desatado la discusión sobre el trato que se le da a los indocumentados en aquel país.

Beltrán huyó de la violencia de las pandillas y de la violencia doméstica en El Salvador para vivir con parientes en Estados Unidos donde concibió 2 hijos, y ha estado detenida por el ICE durante los últimos 15 meses, a pesar de tener una solicitud de asilo y tener una urgencia médica de este calibre.

Un portavoz del Servicio de Inmigración señaló que un nuevo médico determinará la salud de la mujer, en tanto Amnistía Internacional inició una campaña para apoyar a la afectada y su familia.

Desde entonces se han registrado diferentes manifestaciones afuera de las oficinas del Servicio de Inmigración en Nueva York.

Por su parte, la Casa Blanca advirtió que se crearán más espacios de detención para agilizar las deportaciones y Trump prohibió la práctica de “catch and release”, que consistía en liberar a los indocumentados que no habían cometido delitos y no reportarlos a las autoridades de inmigración.