5 datos que tal vez desconocías sobre la hemofilia

Foto: Pixabay

Autor: Dr. Jabel de Marco Ortiz Gámez

No se conoce mucho acerca de la hemofilia debido a que es un trastorno poco común. No obstante, es importante saber sobre ella ya que la hemofilia generalmente afecta más a hombres que a mujeres y se caracteriza por ser una enfermedad que afecta al sistema de la coagulación. Debido a que es una enfermedad poco conocida, existen datos interesantes que, incluso los mismos pacientes que padecen de este trastorno ignoran. Por lo que con la ayuda de un especialista, hablaremos de ellos a lo largo de este artículo.

Datos que no conocías sobre la hemofilia

La hemofilia es un trastorno en el que la sangre no coagula de forma normal porque carece de suficientes proteínas coagulantes, es decir, factores de coagulación. Las personas que padecen esta enfermedad, generalmente sangran durante más tiempo de lo normal cuando la sangre se coagula de manera normal después de que han sufrido una lesión.

Ahora bien, algunos datos importantes que se deben conocer sobre la hemofilia incluyen:

- La hemofilia puede ser hereditaria

Las personas no pueden contagiarse de hemofilia, nacen con ella por herencia de la línea materna. Cuando un hombre padece de hemofilia, le transmite este gen a sus hijas, pero no a sus hijos. Esto se debe a que el cromosoma X es quien porta este gen, por lo que solo las mujeres pueden heredarlo.

Para resumir el gen funciona de esta forma: cuando una portadora tiene un bebé existen dos posibilidades. Este se transmite al hijo y él nacerá con hemofilia, o se lo transmite a su hija y ella será portadora.

- Los golpes pueden generar inconvenientes

Debido a que las personas con hemofilia tienen problemas para que su sangre se coagule, cuando un paciente se golpea una articulación, esta se hincha mucho, se llena de sangre y eso genera que se inmovilice. Cuando esto sucede, corren el riesgo de que su articulación se dañe y se pueda generar una artritis juvenil, por lo que los pacientes deben tener especial cuidado.

- La calidad de vida dependerá de su tratamiento

A pesar de que no es una situación como tal grave y depende de la fase de homofilia que la persona tenga, los pacientes con hemofilia deben tener un tratamiento y cuidado específico marcado por su especialista y con un óptimo seguimiento. No obstante, esto no quiere decir que no puedan realizar sus actividades de forma normal.

- También se puede desarrollar en el transcurso de la vida

Sí, para padecer hemofilia se debe nacer con esta enfermedad, sin embargo, se han dado casos extraños donde las personas lo desarrollan en el transcurso de su vida. Generalmente en estos casos se originan en personas de edad avanzada o de mujeres jóvenes que recientemente dieron a luz o se encuentran en la última etapa del embarazo.

- Los deportes deberán ser evaluados

Cuando una persona padece de esta enfermedad, es importante hacer mucho caso a los consejos del especialista. En general, los deportes donde existe un contacto directo no son recomendados ya que existe un riesgo alto de afectación articular y traumatismos. Los especialistas siempre recomiendan la natación como el mejor deporte para practicar cuando se padece de hemofilia.

Para poder diagnosticar a una persona con hemofilia durante el embarazo se puede realizar un análisis que muestre si habrá riesgos. No obstante, en algunas ocasiones este análisis puede presentar un riesgo para el feto, por lo que es importante conocer la opinión del especialista. También existen exámenes de sangre tanto en niños como adultos que revelan una deficiencia del factor de coagulación, esto generalmente se debe a cuando los síntomas aparecen por primera vez en edad avanzada. En caso de ser un caso de hemofilia grave, se suele diagnosticar en el primer año de vida.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jabel de Marco Ortiz Gámez, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Concluyó sus estudios como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una especialidad en medicina familiar por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como una Maestría en Gestión Administrativa de Instituciones de Salud.

Referencias:
1. Jaime García-Chávez y Abraham Majluf-Cruz. (2013). Hemofilia. Gaceta Médica de México, 149, 308-21. 2. Mayo Clinic . (2020). Hemofilia. Aug. 07, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemophilia/diagnosis-treatment/drc-20373333
3. MedlinePlus . (2020). Hemofilia. 25 junio 2020, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/hemophilia.html
 
Tags