¿Cuál es la prueba de COVID-19 más precisa?

Foto: EFE

Autor: Dr. Jabel de Marco Ortiz Gámez

Debido a que el nuevo coronavirus que se encarga de generar la enfermedad de COVID-19 fue instantáneo y se tuvieron que crear tanto medidas, como pruebas de detección y vacunas rápidas, muchas personas dudan de estas. Si bien e cierto que durante muchos años se necesitó bastante tiempo para generar tanto pruebas como vacunas efectivas, también hemos avanzado mucho en tecnología y medicina, por lo que tanto la OMS como los CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) han mencionado la efectividad de estas pruebas de diagnóstico y las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Pero, ¿cuál de las pruebas que detectan el virus es más precisa?

Para responder a esto y conocer más a fondo, consultamos a un especialista, así que no deje de leer.

Pruebas de COVID-19

Para conocer si actualmente se encuentra infectado de coronavirus existen dos pruebas que incluyen:

- Prueba de antígeno

La prueba de antígeno para el SARS-COV-2 se encarga de detectar proteínas en el virus. Para esta prueba se hace uso de un hisopo largo que toma una muestra del fluido de la nariz, una vez tomada la muestra las pruebas de antígeno puede dar resultados en tan solo unos minutos. Generalmente el resultado positivo de la prueba de antígeno se considera exacto, pero se puede dar el caso de un falso negativo, es decir, que la persona puede estar infectada y su resultado dé negativo. Para esto, el médico recomienda una prueba RCP para confirmar su resultado.

- Prueba de la RCP

La prueba PCR usa una técnica de laboratorio conocida como reacción en cadena de la polimerasa, de ahí el nombre por sus siglas en inglés PCR. Al igual que en la prueba de antígeno, esta necesita un hisopo nasal largo que se mete por los orificios nasales para obtener la muestra de fluido de la parte de atrás de la nariz, también se puede usar un hisopo nasal más corto para obtener la muestra. En ocasiones, el hisopo largo se coloca detrás de la garganta, o incluso se puede salivar en un tubo para obtener una muestra de la saliva.

Los resultados pueden estar listos en minutos cuando se analizan de forma interna, en caso de ser enviados a un laboratorio externo podrían tomar días. Ahora bien, la prueba RCP es la más exacta de las pruebas cuando se realiza por un profesional de la salud, sin embargo, también existe el riesgo de que no se detecte la infección.

Adicionalmente a las pruebas de detección del virus, también existen pruebas serológicas que se encargan de detectar si ya ha padecido de COVID-19 en el pasado. Esto gracias a que se analiza en el cuerpo si existe la presencia de anticuerpos que el sistema inmunológico activa para defenderse del virus nuevamente. De acuerdo con la OMS, estas pruebas no se deben realizar para la detección del virus, ya que los anticuerpos se desarrollan semanas después de la infección.

En caso de notar síntomas relacionados con coronavirus, es recomendable consultar a un especialista y mantenerse en casa para no arriesgarse más. Posteriormente se puede realizar una prueba serológica para asegurarse. Es muy importante no olvidar las medidas de sanidad para evitar más contagios.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jabel de Marco Ortiz Gámez, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Concluyó sus estudios como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una especialidad en medicina familiar por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como una Maestría en Gestión Administrativa de Instituciones de Salud.

Referencias:
1. -. (2021). Pruebas de diagnóstico para COVID-19. May. 03, 2021, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/covid-19-diagnostic-test/about/pac-20488900#:~:text=Prueba%20de%20la%20RCP.,de%20la%20polimerasa%20(RCP).
2. Q&A. (2020). COVID-19: serología, anticuerpos e inmunidad. May. 3, 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-serology