Elimina el estrés con estos consejos

Foto: Pixabay / Peggy_Marco

Autor: Lic. Mariela Arenas González

Todos hemos experimentado estrés en algún momento, ya sea por periodos largos o cortos, pero lo hemos padecido, y no únicamente en la pandemia, sino desde antes por cuestiones “comunes” como entregas escolares, exámenes, carga excedente de trabajo, alguna problemática en lo social o familiar, ante algún peligro, etc. Pero, algo que comúnmente no sabemos es, ¿qué es el estrés? 

El estrés es una respuesta fisiológica necesaria para estar alerta al medio que nos rodea, ayuda a anticiparnos al peligro y a actuar ante la amenaza, Por ejemplo, en un examen ayuda a mantenernos despiertos y atentos; ante un perro que ladra ayuda a ubicar las posibles salidas en caso de ataque; pasado el peligro, el cuerpo vuelve a su estado natural.

Dicho lo anterior, podemos decir que el estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. A pesar de que en muchas ocasiones esto puede salvar a la persona de una situación real de peligro, cuando el estrés no desaparece aún y cuando la amenaza cesó puede afectar la salud de diferentes maneras. Por lo que es recomendable realizar diferentes actividades que nos ayuden a eliminarlo o disminuirlo. Adicionalmente a la consulta con un especialista.  
¿Cómo eliminar el estrés? 

El estrés es una defensa normal del ser humano ya que ante una situación frustrante libera las hormonas que hacen que el cerebro se encuentre más alerta y cause que los músculos se tensen y aumenten su pulso. Es por ello que, con diferentes ejercicios tanto de respiración como físicos, pueden ayudar a que el estrés disminuya. A continuación, mencionaremos algunos. 

-    Mantener una dieta saludable 

Muy comúnmente en periodos de estrés solemos comer alimentos altos en calorías, con grasas saturadas y ricos en azúcar. Esto se debe a que, durante su ingesta, nos generan una sensación de confort y energía momentánea, pero no nos damos cuenta de que estos alimentos a largo plazo originan problemas en la salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.

Por lo tanto, es muy importante mantener una alimentación sana en todo momento para evitar complicaciones en la salud y ayudarnos a eliminar el estrés de mejor forma. 

-    Realizar ejercicio 
Cualquier actividad física ayuda a combatir el estrés de mejor manera. Esto es principalmente porque al hacer ejercicio liberamos endorfinas que mejoran el estado de ánimo, además de otros químicos neurales naturales que aumentan la sensación de bienestar. De acuerdo con la OMS, las personas que son activas físicamente tienen una mejor salud que las personas que mantienen una vida sedentaria. 

Adicionalmente a los beneficios del ejercicio para eliminar el estrés, también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama, depresión, entre otros. 
-    Meditación 

Durante la meditación logramos enfocar la atención y calmar los pensamientos que nos pueden generar estrés, logrando una sensación de tranquilidad, equilibrio y paz, que beneficia el bienestar emocional y la salud en general. La buena noticia sobre la meditación es que esta se puede realizar en cualquier momento como al caminar, mientras espera su consulta médica, al lavar los trastes o al respirar profundamente en cualquier lugar. Realizar una pequeña meditación diario ayudará a eliminar el estrés y mejorará su día a día. 


-    Dormir suficiente 

Un factor elemental para nuestro correcto funcionamiento es mantener calidad de sueño, pues este también afecta el estado de ánimo, la concentración, la energía y el funcionamiento general del cuerpo. Cuando se padece estrés, es muy difícil conciliar el sueño, por lo que se recomienda realizar los consejos mencionados anteriormente para ayudar a mantener una buena calidad de sueño y obtener energía. 


También es importante que si el estrés no desaparece pasado un tiempo, aún y con estos ejercicios, consulte a un especialista para apoyarlo y encontrar en conjunto algunas otras alternativas que le sean útil para eliminarlo. 

Agradecemos la colaboración de Mariela Arenas González, psicóloga egresada en 2015 del Claustro Sor Juana, en CDMX. También cuenta con una maestría en Teoría Psicoanalítica concluida en 2019 y 5 años de experiencia en consulta. Se especializa en terapia de corte psicoanalítico y psicoterapia breve, entre otros.

Referencias: 

1.    Mayo Clinic. (2019). Control del estrés . 20 de junio del 2019 , de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in…
2.    MedlinePlus . (2020). El estrés y su salud. 5 de octubre del 2020, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm#:~:text=Puede%2….

Tags