Sanciona Contraloría de la CDMX a 857 servidores públicos

Ciudad de México.- La Contraloría General de la capital sancionó a altos funcionarios por cometer faltas administrativas que derivaron en destituciones, inhabilitaciones, amonestaciones y hasta multas.

Entre el periodo de febrero y mayo de 2018, la Contraloría General de la Ciudad de México concluyó 857 procedimientos administrativos disciplinarios contra servidores públicos.

La Contraloría no reveló los nombres de los funcionarios, por el cumplimiento a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligado. Hubo 584 sancionados que corresponden a dependencias, entre los que destacan ocho directores generales, cuatro directores ejecutivos y diez directores de área.

En Delegaciones 189 personas recibieron sanción, entre los que figura  un secretario particular, 15 directores generales, un director ejecutivo y 36 directores de área. 

Mientras que 84 sancionados estaban adscritos a Entidades, 3 de ellos directores de área. 

Del total de los acreedores a sanciones, es decir de los 857,  seis se hicieron acreedores tanto a la inhabilitación, hasta por diez años, como a la destitución; 47 fueron inhabilitados hasta por 10 u 11 años.

La Contraloría General informó que las multas se aplicaron a siete servidores públicos de Dependencias, que sumaron un monto de 16 millones de pesos 379 mil pesos.

En Delegaciones fueron 34 sanciones equivalente a 83 millones 420 mil pesos; y en Entidades fueron 2 sancionados que sumaron 5 millones 441 mil pesos.     

El resto fue objeto de apercibimiento, amonestación o suspensión hasta por 90 días.

Cabe destacar que en todos los casos se cumplieron las etapas procesales de radicación de expedientes de investigación, notificación de inicio de procedimiento administrativo disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos), y emisión de la resolución administrativa. 

 

MSC