SAT denuncia ‘boicot’ de despachos contables para acaparar citas

MÉXICO.- La mañana de este viernes, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que diversos despachos contables coludidos con algunos funcionarios públicos del SAT, especialmente en Jalisco y Nuevo León, han acaparado las fechas y horarios de citas a través de robots informáticos, para luego venderlos a los contribuyentes.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria acusó un “boicot” de parte de despachos contables y empresas por medio de robots que buscaban acaparar las citas y saturar el sistema telefónico para afectarlos.

“Del tema de saturación de citas lo fuerte fue hace como dos meses, lo que detectamos es que estaban metiendo robots, sobre todo despachos contables, atrapando todas las citas y luego ellos mismos las vendían y estaban coludidos obviamente con funcionarios del SAT, se identificaron qué administraciones tributarias eran, qué despachos eran, se modificó el sistema y se metieron medidas de seguridad para que no entraran estos robots”, expuso.

Asimismo, detalló que ya fueron identificadas a las oficinas y los despachos responsables, por lo que ya se implementaron varias medidas de seguridad.

“Se identificaron en qué administraciones tributarias eran, qué despachos eran y qué era lo que estaban utilizando. Se modificó el sistema y se metieron medidas de seguridad para que no entraran estos robots”, indicó.

Insistió en que se trabaja para bloquear las llamadas a los conmutadores y pidió a los usuarios realizar las citas a través de correo y otros medios electrónicos.

Asimismo, Buenrostro Sánchez precisó que se están mejorando los contratos con las empresas de call center.

“También se cambió el call center. Teníamos un despacho que era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas como si estuviéramos en los 80, cuando ya los medios electrónicos son muy baratos, entonces se terminó el contrato, no lo renovamos y hemos detectado que muy probablemente esta empresa u otra han estado bloqueando los números de teléfono que tenemos identificados, un par de conmutadores, que son los que saturan las llamadas telefónicas”, dijo.

DVC