SAT rechaza haber condonado impuestos a narcotraficante

México.-La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, rechazó que durante la actual administración se hayan condonado impuestos, e indicó que lo que se ha realizado es la baja contable a créditos inexistentes o impagables.

Lo anterior luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelará que durante el actual gobierno federal el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló un adeudo fiscal de 92 millones de pesos a una empresa perteneciente a Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, presunto operador financiero de “Los Zetas”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que la baja contable se realiza de manera temporal para apartar este tipo de créditos y que no entren dentro de las estimaciones económicas.

“Esto no significa que el crédito sea perdonado o un trato preferencial a algún contribuyente, lo que hacemos es ponerlo aparte de los créditos que podemos cobrar ahorita, en el momento que aparezca un bien, esa persona se vuelve a dar de alta y se inicia el proceso de cobro”, aseguró.

Destacó que esa información se coordina con la Unidad de Inteligencia Financiera para que mantenga un monitoreo y levante una “banderita” en el caso de que las personas ilocalizables, detecten movimientos o bienes, se les quite la baja contable.

En tanto, sobre la presunta condonación de impuestos, el primer mandatario aseveró que “se comprobó que no es cierto, es un tecnicismo que se usó de mala fe o sin el cuidado suficiente para hacer una afirmación que no corresponde”.

Acusó que el empresario Claudio X. González es quien está generando este tipo de información de “mala fe” a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pues, sentenció, “les molesta mucho lo que hacemos para que no haya corrupción”.

Nota recomendada: Legalizar el cannabis traería graves problemas de salud pública, advierten

Cabe destacar que MCCI aseguró que la cancelación del adeudo al presunto integrante del crimen organizado, quien se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína, fue notificada por el SAT el 20 de agosto de 2019.

Además, destacó que el pasado jueves 10 de octubre se canceló una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, empresa señalada por haber sido utilizada en el fraude de la financiera popular FICREA.

Añadió que sumado a las condonaciones anteriores, en el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre de este año aparecen seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, a las que se les perdonó el pagó de tres mil 647 millones de pesos.

De acuerdo con la información que obtuvo MCCI, en tres meses, de agosto a octubre de 2019, el SAT ha cancelado 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos.

ACV

Con información de Notimex