Legalizar el cannabis traería graves problemas de salud pública, advierten

Por Israel M. Campos Montes

Si los legisladores —sobre todo por las iniciativas de Morena— dan su aval al consumo de la marihuana se abre una tienda indiscriminada para el uso de este enervante, lo que a su vez provocaría un grave problema de salud pública, señaló Mario Germán Montes Osorio, consejero directivo de Cruz Roja Mexicana.

El especialista en medicina nuclear e imagen molecular alertó de los riesgos que esto significaría, ya que actualmente el consumo de la planta de marihuana se da en todos los niveles de la sociedad y un gran porcentaje inicia con esta adicción desde el nivel educativo de secundaria, por lo que al darse vía libre para su adquisición esto fungiría como un aliciente que no sólo traería consecuencias a la salud de cada individuo, sino a todo el sistema de infraestructura público que hay en todo el país.

Apuntó que si bien no es recomendable que esta planta tenga un uso desmedido entre quienes la consumen, aseveró que los institutos del sector de salud pública si están capacitados para hacerle frente a un inminente problema de adicción y a las complicaciones que de este derivarían.  

Pero insistió en que deben haber diversas campañas de prevención y difusión sobre las consecuencias que provoca la marihuana en exceso, dado que en muchas ocasiones al no ser tratadas de forma adecuada, han provocado el deceso de algunas personas.

Destacó que algunos de los síntomas más recurrentes son trastornos de personalidad, ansiedad, falta de apetito, agresividad e irritabilidad, entre otros, razón por la que comentó que si no son identificados a tiempo, esto puede decantar en complicaciones mayores. Por lo que reiteró que el gobierno debe estar plenamente enfocado en concientizar a la población sobre los efectos que conlleva un uso exagerado de esta droga.

Aunque reconoció que son necesarios los avances de esta índole, dijo que debe haber una ruta bien planeada para que las autoridades cuiden que esto no se salga de control, es decir, evitar que al ser legal con ciertas restricciones, las personas puedan engancharse fácilmente con esta adicción.

IMCM