SCJN da entrada a controversia de Michoacán por regreso de militares a las calles

Ciudad de México.- Luego de la controversia constitucional 87/2020 que presentó días atrás el gobierno de Michoacán contra el decreto presidencial que aprueba el regreso de las Fuerzas Armadas a las calles, para realizar labores de seguridad pública, este jueves se informó en el portal de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite dicho recurso.

Con esto, la SCJN estudiará ese requerimiento y se pronunciará al respecto, por lo que en un caso hipotético podría echar atrás la intención del gobierno federal de mantener al Ejército durante cinco años en labores de seguridad pública.

"Se tiene por presentado al promovente y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia", determinó la integrante del máximo tribunal del país.

Asimismo, explicó que Víctor Lenin Sánchez, consejero jurídico del Poder Ejecutivo de Michoacán, deberá ofrecer como pruebas las documentales que remite vía electrónica, así como la presunción legal y humana, y la instrumental de actuaciones, las cuales se relacionarán en la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos.

Se prevé que en los próximos días la togada emita un nuevo acuerdo respecto a la impugnación que presentó la semana pasada contra el mismo acuerdo, Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados.

Nota recomendada: Segob rechaza presión del gobierno federal para renuncias en CEAV y Conapred

El decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las Fuerzas Armadas pueden participar de manera extraordinaria en labores de seguridad, durante un plazo máximo de cinco años, hasta que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial.

IMCM