SCJN rechaza propuesta para despenalizar el aborto en Veracruz

Ciudad de México.- Por mayoría de cuatro votos a uno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de sentencia que proponía ordenar al Congreso de Veracruz la despenalización del aborto.

La Primera Sala de la Corte discutió el proyecto de resolución propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien buscaba que esa entidad se convirtiera en la tercera del país —junto a CDMX y Oaxaca— en permitir la interrupción legal del embarazo.

Quienes se pronunciaron en contra de esa medida fueron los togados Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por lo que se declaró como improcedente la propuesta.

Cabe destacar que el amparo en revisión 636/2019, confirmaba una sentencia otorgada por un juez de distrito de Xalapa, en la que se ordenaba al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal a favor de la elección de las mujeres sobre su cuerpo.

DESCARTAN OMISIÓN LEGISLATIVA

Durante la discusión, Piña Hernández señaló que no hubo omisión legislativa y que, en todo caso, la norma existente es discriminatoria, además que la Constitución no obliga a los congresos a legislar en materia de aborto.

En tanto, Alcántara Carrancá destacó que no comparte la determinación de que este asunto no sea procedente, ya que la prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde a todas las mujeres en su derecho a la salud.

Fue la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, la que promovió un juicio de amparo contra la negativa del Congreso de Veracruz de dictaminar la iniciativa de reforma a los tres numerales del Código Penal estatal ya referidos que sancionan el aborto.

Nota recomendada: Alcalde de Piedras Negras da positivos a Covid-19

Razón por la que un juez federal les concedió el recurso, pero los legisladores locales impugnaron la resolución y por ello el caso fue atraído por la Suprema Corte.

IMCM