SCJN sin impedimentos para discutir Ley de Remuneraciones

México.-Este lunes comenzó la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Al inició de la reunión se determinó que ningún ministro está impedido para analizar la legislación.

Esto luego de que el Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) opinaran que, debido a un conflicto de intereses, los integrantes de la SCJN no debían discutir la ley que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente.

Nota recomendada: Exigen familiares buscar a líderes del EPR en cuarteles militares

Sin embargo, la ministra Norma Lucía opinó que no existe tal impedimento, pues ninguno emitió un amparo en contra de la nombrada ley y, señaló que, a su juicio,  resulta insuficiente jurídicamente utilizar como motivo el que dicha legislación afecta las remuneraciones los ministros, por lo que no pueden demostrar el conflicto de intereses

Durante la discusión, tres ministros estuvieron en contra del proyecto propuesto por Alberto Pérez Dayan, el cual proponía invalidar completamente la ley en cuestión”.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, declaró que “estoy en contra del proyecto y desde ahora anuncio que así votaré en todos sus apartados, toda vez que considero que el decreto legislativo que se impugna en estas acciones ha cesado integralmente en sus efectos”.

Cabe resaltar que aún falta un voto para que se deseche el proyecto de Pérez Dayan, lo que ocasionaría que la ley entre en vigor, sin embargo, los opositores pueden impugnar mediante una acción de inconstitucionalidad.

El martes continuará la reunión para el análisis del tema, sobre el cual, el presidente  Andrés Manuel López Obrador declaró de que son “ofensivos” los salarios de altos funcionarios en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial.

ACV