SCT descarta que proyecto de Santa Lucía esté en riesgo

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, desestimó que la decisión de un tribunal federal de mantener intacta la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y la suspensión definitiva del proyecto aéreo en Santa Lucía, ponga en riesgo la construcción de la nueva terminal en este último sitio, el cual se ubica en el municipio mexiquense de Zumpango.

Negó que haya preocupación por los amparos que existen para detener ambos procesos, pero señaló que en el caso del parque ecológico que se pretende crear en la zona donde se construía el NAIM no es un proyecto del que él esté a cargo.

Al ser entrevistado por diversos medios en Palacio Nacional acerca de que si los amparos ponen en riesgo la nueva terminal aérea, aseveró "¡No! De ninguna manera, no sé la intención de qué se trate, pero nosotros vamos a cumplir con lo debido, tenemos toda la información y los estudios nos están revelando que podremos tener las obras tanto en Santa Lucía como en el lago de Texcoco”.

Nota recomendada: Vinculan a proceso a tres exfuncionarios de Pemex ligados con León Trauwitz

Agregó que por el momento no ha recibido “ninguna notificación judicial” por parte de algún juez, ni si existen nuevos amparos ganados por parte del colectivo de ambientalistas que se oponen a ambas construcciones. Sin embargo, aseguró que la única información que tiene de un impartidor de justicia es la que tuvo hace algunos meses, en la que les solicitaron separar las obras mientras no haya Manifestación de Impacto Ambiental. Por lo que subrayó, que eso es lo que están haciendo, pues no hay obras en Santa Lucía en estos momentos y los estudios pendientes se encuentran en proceso.

Sin elementos para acreditar accidente de Moreno Valle

El titular de la SCT comentó que a casi seis meses del accidente aéreo que acabó con la vida de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, aún no se tiene acreditada alguna responsabilidad, por lo que dijo, la investigación continua y se prevén hacer pruebas destructivas a inicios del siguiente mes para ver si las piezas corresponden a las originales de la aeronave y la fábrica que los realizó.

“Ahí vamos a ver la última definición, a partir de eso y reuniendo todos los dictámenes que se han dado parcialmente se van a reunir los cuatro grupos (de expertos internacionales) y hacer un dictamen técnico final, hasta ahora no han encontrado alguna causa mecánica”, sentenció.

IMCM