Se ampara Tomás Zerón contra orden de arresto por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Tras librarse con antelación una orden de captura por el caso Ayotzinapa contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio anterior, se informó que éste ya tramitó un amparo para evitar ser detenido.

El exfuncionario es buscado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el asunto de los 43 estudiantes de Iguala.

Según fuentes judiciales, el recurso se presentó el pasado 16 de junio ante un juzgado federal de Ometepec, Estado de México, esto luego de la determinación del juzgado primero de distrito de Guerrero que pidió el arresto de quien fuera encargado de la ya extinta AIC, un órgano administrativo desconcentrado de la aquel entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, pese que el mandamiento de arresto incluye a otras siete personas, entre ellas, a Carlos Gómez Arrieta, exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, la solicitud de Zerón de Lucio se realizó a título personal.

Cabe destacar que Zerón de Lucio dirigió las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, en hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El extitular de la AIC estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, quien encabezaba en esas fechas la PGR.

Ambos s son buscadas desde marzo pasado, cuando la interpol emitió una ficha roja para su localización y aprehensión.

Nota recomendada: Tras derrumbe descubren cueva acuática en Tulum; especialistas piden no rellenarla

En el tercer mes de este año fueron detenidos por este asunto Isidro Junco Barajas, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados y Ezequiel Peña Cerda, director del área de Agencia de Investigación Criminal en la PGR.

IMCM