Tras derrumbe descubren cueva acuática en Tulum; especialistas piden no rellenarla

QUINTANA ROO.- Un derrumbe en la carretera federal tramo Tulum-Playa del Carmen puso al descubierto una cueva de unos 60 metros de largo y ocho de profundidad, rica en fósiles de caracoles marinos, crustáceos ciegos de cuevas y bivalvos.

El presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo señaló que estos descubrimientos son muy importantes para conocer más sobre la región, pero a la vez indican que vivimos en un ecosistema muy vulnerable.

“Lo que sabemos es que a un lado de la carretera se realizaron trabajos de encarpetamiento al parecer para la entrada de un fraccionamiento nuevo, lo que se hizo en una zona donde la roca caliza es muy delgada (alrededor de 20 centímetros) y da a la bóveda de uno de los salones de la cueva. Desconocemos la causa precisa del colapso”, destacó.

De acuerdo con el experto, la caverna fue bautizada como "Me lleva el Tren", con referencia explícita el megaproyecto Tren Maya que pasará por ahí.

Tras el descubrimiento, especialistas del Círculo Espeleológico del Mayab, pidieron a la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático en Quintana Roo, Nancy Martín, no rellenar la cueva hallada en carretera federal, debido a que representaría un ecocidio, pues  se trata de un ecosistema frágil y único.

Asimismo, llamaron a buscar una solución mecánica para evitar que suceda un colapso similar en el futuro y recomendaron realizar sondeos geofísicos, así como estudios a lo largo de la carretera para conocer los posibles riesgos que existan en el lugar.

DCVC