Se comprarán medicamentos extranjeros con registro: AMLO

México.-Tras el decreto emitido por la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo se podrán comprar aquellos que cuenten con registro de organizaciones internacionales.

“Ya se resolvió en la ley para que sean medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente, tiene que haber registro en organizaciones de prestigio”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

Agregó que el decreto, que fue publicado el pasado 28 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece lo anterior, pues destacó “no se trata de comprar por comprar”.

La aclaración la realizó durante su conferencia de prensa matutina, donde fue cuestionado sobre la adquisición de medicamentos en el extranjero que no estaban verificados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nota recomendada: Alertan sobre riesgos a la salud por importación de medicamentos

Por otra parte, el primer mandatario indicó que con la importación de medicamentos de otros países se evitará el chantaje por parte de empresas que tenían el control de la venta de fármacos.

“Ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo. Es interesante porque se hablaba de libre comercio, pero 'era en los bueyes del compadre', este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer y la legislación impedía la importación de medicinas”, mencionó.

ACV