Se declara "no culpable" Yarrington de 11 delitos

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, se declaró inocente de los 11 cargos que se le imputan ante un juez de Estados Unidos; entre ellos se encuentran confabulación del crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero y recepción de sobornos, entre otros.

Durante su segunda audiencia en Texas, el exmandatario desestimó la petición de su defensor de solicitar que se pospusiera su audiencia con la intención de revisar el cúmulo de información relacionada con el caso.

El exmandatario de 61 años de edad renunció a la lectura de acusación y dijo no ser culpable de los 11 delitos que se le imputan por parte de un gran jurado en mayo de 2013.

Luego de ello, el juez Ronald Morgan decidió que Yarrington se mantenga en prisión sin derecho a fianza, pues indicó que no existen condiciones que den garantía que la comparecencia del demandado en otros procedimientos judiciales.

Carlos Noé Monarrez, abogado del mexicano, quien fue designado de oficio por la Corte, argumentó que necesitaba más tiempo para conocer el caso pues apenas le fue entregado el 24 de abril, por lo que dijo que existe mucha información que no pudo revisar.

Pese a ello, el exgobernador pidió que la audiencia prosiguiera, esto luego de que fuera el mismo Yarrington quien solicitó a la Corte un abogado de oficio; el juez volvió a advertir que en caso de que en un futuro quisiera a otro litigante, tendría que devolver el dinero a la justicia.

Al finalizar la audiencia, el juez Morgan dio a conocer un documento donde se establecen las fechas del juicio, el cual se llevará a cabo el 8 de junio, en donde tomará el caso la juez federal Hilda Tagle. Se estimó que el juicio podría prolongarse 20 días con sesiones diarias de cinco horas y media.